jueves, 16 de febrero de 2012

Cuando el cine se adelanta a la tecnología: Inteligencia Artificial.


POR ANA VILLA



"Inteligencia Artificial" película de ciencia ficción creada en 2001 por Steven Spielberg, se ubica en un futuro en el que el avance tecnológico de la tierra ha avanzado a un ritmo vertiginoso, de manera tal que existen robots o androides para satisfacer cada una de las necesidades del ser humano.
Podemos decir que en la película se abordan cuestiones que parecen ser extraídas de la ciencia ficción, pero si analizamos hoy en día muchas situaciones pueden ser aplicadas con el desarrollo tecnológico, como es el caso de la robótica, la clonación, etc.
Lo primero que se destaca en el film es la creación de un niño-robot que aprende de los sentimientos humanos y posee la capacidad de amar. La diferencia principal que hay entre los robots creados anteriormente y este niño-robot, es que puede absorber información y conectar esas ideas a sus emociones.
Por otro lado, la película muestra un mundo artificial en donde existen varios tipos de robots para cada una de las necesidades humanas, como es el caso del robot Joe el cual fue creado para divertir a mujeres.
Si bien actualmente no contamos en el mercado con niños robot con la capacidad de amar, poco a poco, los robots humanoides comienzan a formar parte de las últimas novedades tecnológicas.

Entre los primeros robots humanoides presentados en el mercado, encontramos al robot Aiko presentada en Japón en 2007, la cual fue diseñada para ser ama de casa y niñera. 



Por otro lado, en 2009 fue creado el robot HRP-4C diseñada para desfilar en las pasarelas de Tokio. Su nueva forma está pensada para ajustarse al promedio de la mujer japonesa y tiene ojos, cara y cabello similares a estas. 



Y por último, se puede destacar la creación de un robot con características móviles que puede cantar y bailar. Es el mismo HRP 4-C, el cual se le instaló un software para poder realizar dichas actividades y ya dio sus primeros conciertos en Japón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario