lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando el cine se adelanta a la tecnología: Viajes a la luna.

viaje a la luna
La humanidad tuvo que esperar hasta al 20 de Julio de 1969, pese a que algunas teorías conspirativas lo nieguen,  para ver la llegada del hombre a la Luna. Sin embargo, antes de que la tecnología del Apolo 11 fuera posible, ese trayecto ya lo había hecho el hombre anteriormente en la literatura y en el cine.
El primer viaje cinematográfico a la Luna es también la primera película de ciencia-ficción de la historia. Georges Méliès rodó  Le Voyage dans la Lune  (Viaje a la Luna) (1902) basándose en "De la Tierra a la Luna" de Verne y"Los primeros hombres en la Luna (1901)" de H.G. Wells. Es una película ingenua,  en blanco y negro, muda, de aspecto teatral, donde se utilizaron por primera vez trucos de cámara y efectos especiales.
En esta película, seis valientes astrónomos, después de haber diseñado una cápsula espacial, son lanzados al espacio por un cañón gigante. La cápsula es expulsada hacia la bonita cara de la Luna, dañándole el ojo derecho. Si, literalmente.



Le Voyage dans la lune 2.jpg


Luego del aterrizaje, los viajeros se meten en problemas con los habitantes de la luna (los "selenitas"), y el resto es historia del cine.   





Respecto a las películas de Georges Méliès, hoy podemos ver en cartelera una magnifica película de Martin Scorsese, llamada HUGO, donde el fanatismo por los films del pionero del cine son representados en un mágico film. 





Quizás esto nos demuestre el poder de los fans, los cuales son muy bien radiografiados en el ensayo del licenciado Hector Gómez Vargas titulado: "FANS, JÓVENES Y AUDIENCIAS EN TIEMPOS DE LA CULTURA DE LA CONVERGENCIA de medios. A dos décadas de Textual Poachers, de Henry Jenkins", el autor desarrolla la visión de Jenkins respecto a conceptos tan complejos como los de "Fans", "Cultura" y "Sociedad" además de indagar respecto al impacto que la tecnología tiene sobre los mismos, todo esto llevado a cabo sobre la base de un rico fondo teórico.
 La aparición y popularización de nuevas tecnologías han propiciado una relación hasta ahora inédita entre los consumidores y los productores de los medios de comunicación, siendo este contexto el que le sirve a Jenkins para elaborar su libro "Textual Poachers", cuyos textos ofrecen un panorama de esta situación, de las consecuencias culturales y sociales de este fenómeno, y el impacto que esto tiene sobre los "obsesivos consumidores" (fans).
 Tomando una postura en contra de la imagen estereotipada de los aficionados como nerds obsesivos que están fuera de contacto con la realidad, y posicionándose como un fan más, el autor demuestra que los fans son pro-activos constructores de una cultura alternativa con elementos "saqueados" y vueltos a trabajar desde los medios de comunicación populares. Así mismo, el proceso de asimilación confluye en un proceso de identificación, posibilitando la formación de una identidad tanto individual como colectiva. En palabras del mismo Jenkins: "Desde la perspectiva del gusto dominante, los fans parecen ser unos lectores preocupantemente incontrolados, indisciplinados, impenitentes y sin escrúpulos. Rechazando la distancia estética que P. Bourdieu sugiere que es la piedra angular de la estética burguesa, los fans abrazan con entusiasmo sus textos preferidos e intentan integrar las representaciones de los medios de comunicación en su propia experiencia social. No impresionados por la autoridad institucional (cuántos deberían aprender de ello) y los conocimientos concretos, afirman su derecho a hacer sus propias interpretaciones, a ofrecer valoraciones y a elaborar cánones culturales."

                                                                                            Henry Jenkins

 "Los fans no pueden ser rechazados como intelectualmente inferiores; suelen ser personas sumamente cultas, que se expresan muy bien, y que proceden de la clase media, personas que “deberían hacer algo mejor” que gastar su tiempo creando interpretaciones elaboradas de programas de televisión". H. Jenkins 




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