Referido al proceso
asexual por el que se consiguen copias idénticas a un organismo a partir de su
ADN adulto. En 1952 se clonaron ranas utilizando ADN embrionario. En los años
siguientes se siguieron clonando distintas especies de animales, siempre a partir
de ADN embrionario, hasta que en 1996 se consiguió clonar el primer mamífero
-la oveja “Dolly”- utilizando ADN de células de otro organismo adulto. En 2001
se clonó el gato “Copycat”, el primer animal de compañía clonado, y en 2008 se
realizó la primera clonación comercial de una mascota.
Condicionantes éticos y
legales impiden que la clonación de un ser humano sea una realidad, pero ya
existe la tecnología para poder hacerlo.
Un mundo feliz (Aldous
Huxley, 1932) narra cómo con el “método Bokanovsky” se consiguen “… noventa y
seis seres humanos donde antes sólo se conseguía uno… Uno de los mayores
instrumentos de la estabilidad social: ¡Noventa y seis mellizos trabajando en
noventa y seis máquinas idénticas!”
En La invasión de los
ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) los humanos son sustituídos por copias
exactas. Me casé con un monstruo del espacio exterior (Gene Fowler Jr., 1958 )
tiene un argumento similar. Aunque en ninguno de los dos casos es una clonación
tal como la conocemos. Cosa que sí ocurre en Los niños del Brasil (Franklin J.
Schaffner, 1978), en la que el “Doctor Mengele” ha clonado a “Adolf Hitler”,
diseminando por todo el mundo los retoños de su experimento con la esperanza de
conseguir el advenimiento del “IV Reich”.
Retomando las posturas
PROMETEICA Y FAUSTICA citadas en el post de Gattaca,
una vision futura de la
CLONACION es majestuosamente presentada en la pelicula BLADE
RUNNER:
Blade
Runner presenta a seis replicantes (clones) modelo Nexus 6 que
llegan a la tierra huidos de una colonia espacial. Los replicantes son
androides de aspecto idéntico a los humanos pero con una corta vida (4 años),
creados por los hombres para realizar trabajos más duros y peligrosos. Aquí se
aprecia una visión prometeica: "Tecnología que colabora con el hombre, es
decir, la Tecnología del
lado del hombre". Sin embargo, en un acto de rebeldía, los replicantes
escapan de las colonias en las que han matado a más de veinte personas, con el
fin de encontrar a su creador y lograr de éste una prolongación de su
existencia. En la tierra los replicantes son ilegales y son perseguidos por un
cuerpo de policía llamado los Blade Runner. Deckard (Harrison Ford) es uno de
ellos y a él se le asignará esta misión. Aquí la visión prometeica le ceda paso
a la visión fáustica. En una visión fáustica de la Tecnología , los
replicantes - creaciones tecnológicas del hombre- se vuelven "contra
ellos".
Concluyendo, Blade Runner es una película que nos habla sobre la naturaleza del hombre, para ello juega con la constante comparación entre los humanos y los replicantes. Muchas veces nos queda la duda acerca de las fronteras de lo humano o incluso la convicción de que los replicantes se muestran realmente “más humanos que los humanos” (como cuando Roy, el más fuerte de los replicantes, elimina a su creador, está realizando el sacrificio simbólico que puede asegurar su libertad). Late en el fondo de la película en todo momento la cuestión sobre la esencia del hombre.
Concluyendo, Blade Runner es una película que nos habla sobre la naturaleza del hombre, para ello juega con la constante comparación entre los humanos y los replicantes. Muchas veces nos queda la duda acerca de las fronteras de lo humano o incluso la convicción de que los replicantes se muestran realmente “más humanos que los humanos” (como cuando Roy, el más fuerte de los replicantes, elimina a su creador, está realizando el sacrificio simbólico que puede asegurar su libertad). Late en el fondo de la película en todo momento la cuestión sobre la esencia del hombre.
A manera anecdótica, creo
interesante comentar que la película posee dos versiones diferenciadas
fundamentalmente por el desenlace final. La versión del productor es la que
primero se comercializó (la mas conocida) y en ella parece que el protagonista
Deckard es un humano; en la versión del director, Deckard es un personaje más
despiadado y duro, cuya naturaleza aparenta ser de un replicante.
Sin dudas, el director
Ridley Scott intenta plantear cuestiones que abarcan desde lo real y lo
aparente, hasta la sustitución de lo natural por lo artificial, la
deshumanización de las ciudades, el desequilibrio ecológico, entre otras
cosas. Otro elemento que le da a la película un gran debate filosófico es
la pregunta por el hombre y su tiempo, e incluso la razón de la misma
naturaleza humana, su mortalidad. Otro interesante planteo en Blade
Runner es respecto a su escenario. Un escenario que siendo del
"futuro" (un no tan lejano 2019) es radicalmente un escenario del
presente.
El mundo se presenta como
una extraña simbiosis entre opulencia tecnológica y miseria espiritual, que
otorga una visión pesimista de la ciencia.
http://www.youtube.com/watch?v=Eo45trxXpME
ResponderEliminarEn esta escena de la película LOS NIÑOS DEL BRASIL - Franklin J. Schaffner (1978), explican como se realiza la clonación. Los actores que aparecen son: Lawrence Olivier (el hombre mayor) y Bruno Ganz (el investigador que explica el proceso).