lunes, 20 de febrero de 2012

Cuando el cine se adelanta a la tecnología: CLONACIÓN


Referido al proceso asexual por el que se consiguen copias idénticas a un organismo a partir de su ADN adulto. En 1952 se clonaron ranas utilizando ADN embrionario. En los años siguientes se siguieron clonando distintas especies de animales, siempre a partir de ADN embrionario, hasta que en 1996 se consiguió clonar el primer mamífero -la oveja “Dolly”- utilizando ADN de células de otro organismo adulto. En 2001 se clonó el gato “Copycat”, el primer animal de compañía clonado, y en 2008 se realizó la primera clonación comercial de una mascota.

Condicionantes éticos y legales impiden que la clonación de un ser humano sea una realidad, pero ya existe la tecnología para poder hacerlo.

Un mundo feliz (Aldous Huxley, 1932) narra cómo con el “método Bokanovsky” se consiguen “… noventa y seis seres humanos donde antes sólo se conseguía uno… Uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social: ¡Noventa y seis mellizos trabajando en noventa y seis máquinas idénticas!”

En La invasión de los ladrones de cuerpos (Don Siegel, 1956) los humanos son sustituídos por copias exactas. Me casé con un monstruo del espacio exterior (Gene Fowler Jr., 1958 ) tiene un argumento similar. Aunque en ninguno de los dos casos es una clonación tal como la conocemos. Cosa que sí ocurre en Los niños del Brasil (Franklin J. Schaffner, 1978), en la que el “Doctor Mengele” ha clonado a “Adolf Hitler”, diseminando por todo el mundo los retoños de su experimento con la esperanza de conseguir el advenimiento del “IV Reich”.



 Parece ser que hay una película de 1971 dirigida por Bob Wynn e interpretada por Leslie Nielsen, llamada La resurrección de Zachary Wheeler, en la que un senador al que se le da por gravemente herido en accidente de carretera, aparece en perfecto estado de salud -el título es perfectamente descriptivo-. Un periodista que vió el accidente, y que se huele algo raro, investigará la historia -planteamiento argumental utilizado en muchas películas de los setenta: Capricornio Uno, Coma, El síndrome de China…-.Los niños del Brasil es la única que tiene un componente realista en toda esta serie de duplicaciones y sustituciones, y es que sólo en esta película los clones necesitan el tiempo y proceso biológicos normales para hacerse adultos. En las demás, los dobles son adultos de inmediato.

Retomando las posturas PROMETEICA Y FAUSTICA citadas en el post de Gattaca, una vision futura de la CLONACION es majestuosamente presentada en la pelicula BLADE RUNNER:


 La película tiene que ver con los propios sueños, mitos y añoranzas humanas acerca de la creación absoluta, lo utópico, que inevitablemente incluye también su pesadilla -toda utopía lleva implícita su Apocalipsis. El sueño de la creación absoluta nace en el mito de Prometeo, pero afirmar que la película se incrusta por esto en una visión puramente prometeica, es muy aventurado. Si bien esta visión es mayoritaria, existen algunos elementos que la relacionan también con la visión fáustica.
Blade Runner  presenta a seis replicantes (clones) modelo Nexus 6 que llegan a la tierra huidos de una colonia espacial. Los replicantes son androides de aspecto idéntico a los humanos pero con una corta vida (4 años), creados por los hombres para realizar trabajos más duros y peligrosos. Aquí se aprecia una visión prometeica: "Tecnología que colabora con el hombre, es decir, la Tecnología del lado del hombre". Sin embargo, en un acto de rebeldía, los replicantes escapan de las colonias en las que han matado a más de veinte personas, con el fin de encontrar a su creador y lograr de éste una prolongación de su existencia. En la tierra los replicantes son ilegales y son perseguidos por un cuerpo de policía llamado los Blade Runner. Deckard (Harrison Ford) es uno de ellos y a él se le asignará esta misión. Aquí la visión prometeica le ceda paso a la visión fáustica. En una visión fáustica de la Tecnología,  los replicantes - creaciones tecnológicas del hombre- se vuelven "contra ellos".
Concluyendo, Blade Runner es una película que nos habla sobre la naturaleza del hombre, para ello juega con la constante comparación entre los humanos y los replicantes. Muchas veces nos queda la duda acerca de las fronteras de lo humano o incluso la convicción de que los replicantes se muestran realmente “más humanos que los humanos” (como cuando Roy, el más fuerte de los replicantes, elimina a su creador, está realizando el sacrificio simbólico que puede asegurar su libertad). Late en el fondo de la película en todo momento la cuestión sobre la esencia del hombre.
A manera anecdótica, creo interesante comentar que la película posee dos versiones diferenciadas fundamentalmente por el desenlace final. La versión del productor es la que primero se comercializó (la mas conocida) y en ella parece que el protagonista Deckard es un humano; en la versión del director, Deckard es un personaje más despiadado y duro, cuya naturaleza aparenta ser de un replicante. 

Sin dudas, el director Ridley Scott intenta plantear cuestiones que abarcan desde lo real y lo aparente, hasta la sustitución de lo natural por lo artificial, la deshumanización de las ciudades, el desequilibrio ecológico, entre otras cosas. Otro elemento que le da a la película un gran debate filosófico es la pregunta por el hombre y su tiempo, e incluso la razón de la misma naturaleza humana, su mortalidad.  Otro interesante planteo en Blade Runner es respecto a su escenario. Un escenario que siendo del "futuro" (un no tan lejano 2019) es radicalmente un escenario del presente. 
El mundo se presenta como una extraña simbiosis entre opulencia tecnológica y miseria espiritual, que otorga una visión pesimista de la ciencia. 

1 comentario:

  1. http://www.youtube.com/watch?v=Eo45trxXpME
    En esta escena de la película LOS NIÑOS DEL BRASIL - Franklin J. Schaffner (1978), explican como se realiza la clonación. Los actores que aparecen son: Lawrence Olivier (el hombre mayor) y Bruno Ganz (el investigador que explica el proceso).

    ResponderEliminar